sábado, 25 de octubre de 2014

PublicaMadrid ve la luz pública


 El pasado 22 de octubre de 2014 ha visto la luz pública un nuevo sitio web que permite localizar todas las publicaciones que la editorial Comunidad de Madrid ha publicado durante sus tres décadas de andadura y que se encuentran disponibles en algún soporte y conservan algún interés para el ciudadano. Este catálogo en línea cuenta en el día de hoy con 2.403 títulos, repartidos en todos los soportes posibles que ofrece la edición.

Quedan fuera las obras totalmente agotadas, que sin embargo se pueden consultar en el catálogo en línea de Bibliotecas.

Se denomina PublicaMadrid y para encontrar títulos no es necesario conocer el organismo editor concreto, ya que todas las obras son accesibles desde un único buscador, bastante austero pero muy efectivo.


Pruebe el lector a teclear Aranjuez, o Alcalá, o Manzanares, o Escorial y observará la variedad de resultados: planos de transportes, guías medioambientales, rutas turísticas, itinerarios artísticos, obras educativas, estadísticas... en fin, las competencias regionales traducidas en páginas de texto, con la fiabilidad y garantía de la administración pública.

El buscador admite establecer de entrada un filtro común a las búsquedas que se denomina Digital y que posibilita que todos los resultados sean no solo descripciones de las obras sino las obras en sí, para descarga o lectura inmediatas.


Ese clic da acceso a la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid, donde se encuentran las versiones digitales de las obras habitualmente impresas en papel: reproducciones digitales con los textos completos, accesibles a la lectura y a las opciones de selección de párrafos, para el copiar y pegar que necesiten los estudiantes, investigadores o interesados en dichas obras.

Los resultados de las consultas se presentan en forma de listados con las fichas breves de las obras y, si es el caso que la tenga, es posible acceder directamente a la versión Digital haciendo clic en el enlace correspondiente, que advierte del tamaño de descarga del archivo en Mb.

Si se desea más información hay que pulsar en el título, y el hipervínculo nos conducirá a la ficha completa de la obra, que ofrece numerosos datos catalográficos, para hacernos una idea precisa de la misma: desde el número de la referencia catalográfica que asigna el editor hasta la información de distribución sobre cómo se puede conseguir un ejemplar físico o virtual de la obra.


Este nuevo sitio web sustituye a otras páginas especializadas, como Edupubli o Culpubli, que ofrecían la información al día de sus respectivas Consejerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario